sábado

Morrissey

Morrissey celebra sus primeros veinte años como solista con un álbum de grandes éxitos que recorre la carrera del cantante desde la separación de los míticos The Smiths hasta la actualidad. La antología, que reúne quince temas, resume los ocho álbumes de estudio editados desde 1988 por Steven Patick Morrissey (Davyhulme, Reino Unido 1940), uno de los personajes más carismáticos y controvertidos del pop británico.
Greatest hits (Decca) presenta además dos temas inéditos, ‘That's how people grow up’, publicado estos días como single, y ‘All you need is me’.
El álbum se abre con el potente ‘First of the gang to die’ y la elección no es casual, ya que esta canción, que compuso junto al guitarrista Alain Whyte , uno de sus principales colaboradores de los últimos tiempos, fue clave en la carrera. La canción fue publicada dentro del álbum You're the Quarry, que incluye también ‘Irish blood, english heart’, y del que el éxito de ‘First of the gang to die’ permitió al cantante regresar a la primera línea y conectar con una nueva generación de seguidores que no conocieron a The Smiths.
Fue una vuelta triunfal después de un período de inactividad de siete años. En este silencio influyó la mala acogida obtenida por su álbum precedente, Maladjusted (1997), editado tres años después de su celebrado Vauxhall and I. Este disco, considerado por muchos el mejor de su carrera en solitario, está representado en el recopilatorio por ‘The more you ignore me the closer I get’, una canción en la que Morrissey aprovechó para responder a las críticas recibidas en la tempestuosa relación que mantiene con la prensa de su país.
Una relación que se mantiene intacta, a tenor de los comentarios de la crítica especializada, que ha reprochado al cantante que en esta recopilación se olvidara de algunos de los mejores temas de sus primeros discos e incluyera, en cambio, una prescindible versión en directo de ‘Redondo beach’, de Patty Smith .
Es cierto que en esta antología faltan singles como ‘November spawned a monster’ y ‘Ouija board, ouija board’, que figuran entre lo más destacado de su primera producción, en la que formó sociedad con Stephen Street, el productor de The Smiths, y el guitarrista Vini Reilly. Sin embargo, su álbum de debut, Viva hate, que alcanzó el número uno en 1988, se encuentra representado por ‘Suedehead’ y ‘Everyday is like Sunday’.
Defensor de los derechos de los animales (Meat is murder, "La carne es un crimen", se tituló uno de los álbumes de The Smiths), Morrissey ha sido acusado de racista y xenófobo por declaraciones como en las que señaló recientemente que la inmigración supone un peligro para la identidad británica.
En 2006 se marchó a vivir a Roma y allí grabó su último álbum de estudio hasta la fecha, Ringleader of the tormentors, con el que volvió a alcanzar el primer puesto de las listas británicas impulsado por ‘You have killed me’, otro single marca de la casa.
Es posible que nunca logre librarse de la pesada sombra de The Smiths, el grupo que lideró junto a Johnny Marr en los años ochenta, pero, a sus 48 años, Morrissey puede exhibir una trayectoria que le mantiene como uno de los artistas más reconocibles de la música británica de las últimas décadas.

http://rapidshare.com/files/84768026/Morrissey_-_Greatest_Hits_-_Promo_-_2008.rar.html